ESTACION IMPOSIBLE


Los periodistas Martín Graciano y Sebastián Benedetti escribieron un libro que se llama “Estación Imposible. Periodismo y contracultura en los 70: la historia del Expreso Imaginario”.

El Expreso Imaginario fue una de las primeras y más gloriosas publicaciones de rock y contracultura de la Argentina, que se editó durante la última y más sangrienta dictadura militar que sacudiera a nuestra nación.
En ese contexto, personajes como Jorge Pistocchi, Pipo Lernoud, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, y Fernando Basabru (entre otros) comenzaron a acompañar desde la prensa el nacimiento de la cultura rock de la argentina.
El rock nacional, tal como lo conocemos, no existiría si no fuera por obras maestras del periodismo gráfico como el amado Expreso Imaginario y es por esa razón que este libro debe ser parte de la biblioteca de aquellas personas que consideren que el rock que se hizo (y se hace) acá es un verdadero sentimiento.

Estación imposible es una excelente noticia bibliográfica, tanto para quienes se interesan por el pasado del rock argentino pensado como algo más que una selección de buenas canciones como para los lectores inquietos por la historia de la prensa en este bendito país. Y por supuesto, es una buena noticia para los que hoy arañamos las cinco décadas de vida y sabemos qué valioso fue aquel estímulo impreso para nuestra educación estética y, digámoslo de una vez, política.” (Sergio Pujol)

Aquí se cuenta y recuenta con suma precisión lo que fue el Expreso Imaginario –sus momentos y peripecias, sus hacedores y lectores, sus temas y estilos- pero también cuando y por qué fue lo que fue.
Nos sitúa en el contexto de la contracultura versión argentina, con sus fanzines, sus bocetos, sus búsquedas universales, su afán de terminar con tanto provincianismo y tantas anteojeras, contraponiendo al discurso de autoritarismo y al miedo, el aliento de una vida que aún latía.

Viejos y nuevos pasajeros del Expreso: he aquí un libro que, a no dudarlo, enriquecerá la mirada que la cultura rock tiene de sí misma y quizá invite a otros actores del campo intelectual a repensar algunas cuestiones